martes, marzo 21, 2006

Benito Juarez

En el bicentenario del nacimiento del benemerito de las americas, esta mas vigente que nunca su frase
"Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"
. Según el diccionario benemerito es aquello "Que merece premio, agradecimiento o estimación por sus servicios"; y es el congreso de colombia, el 2 de mayo de 1867, que le confiere ese titulo, debido a la defenza de latinoamerica por parte de Juárez.

En el contexto del tercer aniversario del inicio de la invasión de Estados Unidos a Irak, la estadounidense Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, manifestó rechazo a la ocupación "ilegal" en Irak.

Agamenón sacrificó a su hija Ifigenia antes de partir hacia la guerra con Troya, como una forma de mostrar que tambien sacrificaria a alguien querido, para estar en igualdad de circunstancias con su pueblo, ya que si cada familia de griegos enviaba a sus hijos a la guerra, sabiendo que estos podian nunca regresar, el estaba obligado a hacer lo mismo.

De igual forma la nobel de la paz dijo que cuando el presidente George W. Bush envíe a sus dos hijas a pelar en esa guerra, entonces lo apoyaría. "Si él dice que las familias deben ver que sus hijos mueren en Irak por un sacrifico para su nación, que mande a sus hijas, porque ese sí sería un verdadero sacrificio".

Manifestó que Estados Unidos es un país dividido y que sus habitantes "son ignorantes", porque piensan que en verdad su nación salvó al mundo en la Segunda Guerra Mundial; "tampoco conocen lo que sucedió en Vietman, y de Irak saben porque están viviéndolo".

Destacó que los estadunidenses se sorprenden de que habitantes de otros países los odien: "Creen que lo hacen porque supuestamente somos libres, pero es por nuestras políticas, no porque tengamos libertad". Refirió que las críticas a Estados Unidos no sólo provienen de los países en desarrollo o de los musulmanes, sino que también se presentan en naciones industrializadas, como Noruega, Austria y Australia, entre otras.

Estados unidos no puede ser el arbitro del mundo, para eso se supone esta la ONU. Pero quedo de manifiesto que la ONU parece estar solo de adorno, puesto que no evito la invasion a Irak, aun cuando no estaba de acuerdo. Lo mismo paso durante las reuniones sobre el protocolo de Kioto. Tal parece que solo por ser la potencia mas poderosa del mundo estados unidos puede hacer lo que quiera.

El ejercito debe estar para salvaguardar la soberania de su pais, no para invadir la soberania de otros. Y tal parece que la mayoria de los estadounidenses piensan que obtienen su libertad enviando soldados a otros paises, restringiendo la libertad de otros.

Que bueno que aun existan estadounidenses como Jody Williams, nos da esperanzas de que las cosas pueden cambiar algun día.

Saludos.

No hay comentarios: