miércoles, mayo 16, 2007

El Pantera, de naco a fresa

De regreso otra vez, espero que esta ves los artículos sean más frecuentes. Pues bien, para empezar hablaremos de las nuevas series de Telerisa, que han sido muy anunciadas durante los últimos días. La primera de ellas es «El Pantera» que se basa en el cómic de los años 70, que básicamente trata de un chilango de clase media-baja, naco, mal hablado, de padre norteño y madre indígena, un ejemplo clásico de un mexicano común apodado el pantera. La historia inicia cuando es acusado injustamente de matar a su novia y es enviado a la cárcel, ahí conoce a un tipo que lo entrena para ser un peleador durante los 5 años dura su estancia en la correccional y cuando el sale, un General lo recluta para que le ayude a poner orden en la ciudad, haciéndola de policía y detective. Más que una adaptación los de televisa hicieron una distorsión de la historia, según tuvieron que esperar 9 años para empezar a grabar la serie, tiempo durante el cual murió el escritor original del cómic, Don Daniel Muñoz. Que bueno que Don Daniel no tuvo la desdicha de ver ese remedo de serie que hicieron con su creación.


Para empezar eligieron a un actor Puertorriqueño, que no porque tiene 10 años radicando en México significa que puede interpretar a un mexicano. ¿En donde quedo el mexicano naco? Al parecer Televisa quiere seguir con su formula de telenovelas, poniendo al típico actor con carita bonita y sonrisa colgate, que no duda en ningún momento de quitarse la camisa y enseñar su estómago de lavadero (como sucede en la escena de la pelea en la cárcel). SEÑORES NO SOLO LAS MUJERES VAN A VER LA SUSODICHA SERIE. El actor no tiene facha de luchador, vengador o exconvicto, le falto mostrar emociones, me pareció muy simple y mala su actuación, una actuación acartonada y con malos diálogos. ¿Quien creo el guión? no es lo mismo una platica en un cómic que en una serie, pero parece que los de televisa pensaron que sí. Parece que están pasando los diálogos de la nubecitas de la historieta tal cual.

Estoy tratando de que sea una critica constructiva, pero a esa serie no le veo mucho futuro. Aun no acabo de comprender como fue posible que metieran tanto contenido en apenas 40 minutos, si no se trataba de una película. Al paso que van, podremos ver morir al pantera en su vejez. Lo que debieron de hacer es desarrollar mas la trama, pudieron mostrar como se conocieron el pantera y su novia, pasar algunas escenas romanticas entre ellos, con el fin de que crearan un cierto ambiente en el que el publico conociera a los personajes, mostrar al pantera en sus inicios cuando la maldad aun no lo había poseído, que la gente se encariñara con la actriz, pero no, no hacen eso, inicia la serie, ellos se despiertan (el pantera y su novia) aparecen 3 tipos y matan a la chava, yyyyyyyyyyy quien era ella, quien sabe, bien pudo ser una tipa que conoció la noche anterior en un antro, una prostituta (no se sabe). Una opción puso ser la que conte, y en la parte final un juicio en donde lo declaran culpable y termina entrando a la cárcel, creándose así la expectativa de lo que sucederá en el próximo capítulo.

Otro gran resumen, su estancia en la cárcel: aparece el pantera medio desnudo en medio de cárcel peleando con otros tipos, al parecer un viejo decrépito lo estaba entrenando, no esta muy claro que aprendió, ni como. Posteriormente aparece un helicóptero y como por arte de magia ya se encuentra fuera de la prisión. Pero esperen, ¿que paso ahí? sí. ahí en la prisión ¿de que se trata esto? ¿de ver quien cuenta más rápido una historia? en donde se muestra al pantera con el dolor de haber perdido a su amada, el amor de su vida, ¿en donde?; ¿en donde esta el sufrimiento de haber estado en la cárcel? Seguramente los de televisa se aterran solo con la simple idea o mención de la cárcel, por lo que creen que el publico no necesita más que 1 minuto de mostrar la prisión para que comprendan todo lo que sufrio el pobre pantera.

¿Porque no ven un poco "Prison Break" y se dan una idea? Lo rescatable es el ambiente que crearon con los efectos que daba la iluminación, mostraban un ambiente sombrío, melancólico; ambiente que no concordaba con el de las actuaciones.

En fin esa serie piensa que nosotros somos adivinos, cuando se reúnen por primera vez el pantera con el general ¿como supo que él general lo sacó? en fin tal vez lo grabaron por las noches y con hambre. Y esperense que vienen nuevas burradas, como la actuación de la ex miss universo, que la hayan escogido porque tiene grandes dotes actorales y no porque hayan pensado "ya tenemos el éxito asegurado con las mujeres y los hombres, con el cuerpo del pantera y de la es miss universo", porque si no, esta cosa va directo al fracaso.

Conclusión: Parecía una mezcla entre cine mexicano y telenovela, basado en una historieta. Al final no supe si era drama o comedia, si reír o llorar.

Se transmite todos los lunes por el Canal 5 a las 22:00 horas.

Por cierto hablando de televisión, tengo invitaciones para usar Joost, si las quieren envienme un correo-e o escriban un mensaje con su dirección de correo. Saludos.

Enlaces:
  1. Editorial Vid: cómic El pantera
  2. Televisa: Serie El pantera

5 comentarios:

Jagui dijo...

otra cajeta de televisa...

te agradeceria una invitación para joost... mi mail es jaguillen88@yahoo.com.mx

buen bl0g.

Anónimo dijo...

me parto como hablais, un naco medio norteño y medio indigena, pues yo soy español de pura raza mezclada con arabe, aleman y austriaco, saludos

Anónimo dijo...

Formula 1.

RAS dijo...

se ve que el gallego no entendió el hecho de decir naco, norteño e indigena

pero bueno que se puede esperar hay que darle una explicación

mira el hecho de decir eso es por que el amigo del blog nos esta diciendo que el pantera del comic es 100% mexicano lo que el de la serie es un Puertorriqueño actuando como mexicano que para nada le da el toque al personaje original

Anónimo dijo...

oigan a mi me interesa conseguir la novelas del pantera, apenas he podido conseguir algunos comics en mercados (muy rara ves), si alguien sabe la manera o algun sitio en monterrey que me diga porfa como aserle, grasias,,,antes de encontrarme con el comic que me engancho de primera, pues tu ves la portada y ves al tipo realmente sus facciones y hojeas un poco, el personaje te atrapa, y ahora que me recuerdo de cuando anunciaban esa serie por televisa (que no vi, por que no me llamo la atencion) me da risa ese guey, mas bien me viene a la mente una escena de ese actor bailando o algo asi como de la pelicula, esa ladies night (que obvio, tampoco vi), pero me llegue a enterar que participaron varios buenos actores, entre ellos Rodolfo de Anda (Q.E.P.D) y como es uno de mis favoritos del cine me dio curiosidad de echarle el ojo a la serie, tal vez la adquiera =, Gracias!!